Café de olla

Café de olla tradicional mexicano.

La maravilla del café de olla tradicional mexicano es una delicia que en México se consume como tanta regularidad como los tacos y las enchiladas.

La llegada del café a México comenzó desde Francia con el oficial Gabriel Mathieu le Clieu quien tras una misión insertó la planta del cafeto en la Martinica y después se esparció por toda América.

Conoce está historia aquí.

Años después al llegar por primera vez el café a México por el Puerto de Veracruz, el café fue ganando territorio y tomando popularidad, pues fue un producto que en la comercialización colonial llegó para quedarse. El café comenzó a ser plantado por las tierras más fértiles, pero su éxito fue en los estados de Chiapas, Oaxaca y Veracruz, donde hasta ahora se continúa produciendo café a grandes cantidades y de calidad mundial.

Los pobladores de la colonia novohispana comenzaron a prepararlo a su manera: hirviendo el agua con piloncillo y canela en una olla de barro, para luego infusionar los granos molidos de café en ella y sirviendo el café en pocillos de barro. Esta infusión tiene su antecedente histórico prehispánico, pues en la cultura mexica, el emperador Moctezuma y los pobladores teotihuacanos acostumbraban beber su típica bebida de cacao en agua con miel, canela y chile en ollas de barro. Al llegar el café a sus manos, los pueblos originarios al verlo, por su color, aroma y cuerpo pensaron que su igual dentro de los alimentos que conocían era el chocolate, y por eso optaron por prepararlo de la misma forma. De esta manera aparece el famoso café de olla tradicional mexicano que con el paso del tiempo ha adquirido variaciones dependiendo de la región donde se prepare. Algunos le añaden chocolate, clavo, naranja o anís; mientras otras personas omiten el piloncillo o lo cambian por miel y otros más vivos le agregan mezcal o tequila.

El café de olla tradicional mexicano es pues de las preparaciones de café más comunes, populares y preparadas en México; a pesar de romper con los pilares del café que permiten apreciar totalmente los atributos del café, es una forma muy mexicana y muy original de beber café.  

Café
de
olla
tradicional
mexicano

Comparte este artículo en tus redes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.