Efectos de los pesticidas en la salud

Efectos de los pesticidas en la salud según la ONU.

Efectos de los pesticidas en la salud según la ONU.

Después de muchos años de estudios, se han condenado los efectos de los pesticidas en la salud según la ONU, mencionando tras un informe elaborado por las Naciones Unidas el pasado 06 de marzo del 2017, el uso abusivo y sin consciencia de los pesticidas en los modelos de agronegocios, en donde tomaron a Argentina como país de estudio para demostrar los efectos de los pesticidas en la salud.

En su informe se menciona que el efecto de los pesticidas en la salud impacta de manera negativa en derechos humanos fundamentales: tales como la salud, un ambiente sano y la alimentación.

Uno de los graves problemas en el caso de la aplicación de plaguicidas es la gran falta de regulaciones que se tiene en el grueso de los países, exceptuando el caso de los países desarrollados como la Unión Europea quien prohibió el uso de pesticidas neonicotinoides en el 2013, debido a que tenían repercusiones fuertes en las abejas y los cultivos de floración; y los Estados Unidos por tener mejores medidas de prevención en el uso de los pesticidas; aunque en el resto del mundo las medidas preventivas del uso de pesticidas no son empleadas de manera correcta, tal es el caso de los países subdesarrollados.

Se habla pues del mito sobre la necesidad de los plaguicidas expresando lo siguiente: “La afirmación de que es un mito que los agricultores necesitan pesticidas para cumplir con el reto de alimentar a 7,000 millones de personas simplemente no resiste el escrutinio” mencionó el portavoz de la Asociación de Protección de Cultivos. El mensaje de la ONU FAO gira en dar a conocer que no hay necesidad de herramientas de protección de cultivos, contrario a esto los agricultores podrían perder hasta un 80% de sus cosechas al dañar a los insectos, malas hierbas y enfermedades de las plantas”, pues dañan todo el medio ambiente y no nada más a las plagas. Lo que es peor, es un daño trascendente.

“Efectos de los pesticidas en la salud según la ONU”

Se habla de un tema delicado por los efectos de los pesticidas en la salud; todos los pesticidas han sido agresivamente promocionados, tanto que en las últimas dos décadas el incremento de la utilización de agroquímicos ha sido hasta de un 900% según estudios de la Universidad de la Plata. Según el estudio realizado por la ONU, “Los pesticidas son responsables de alrededor de 200 mil casos de muertes de envenenamiento por año, y un 99% de esos casos ocurre en países en desarrollo donde las regulaciones que protegen la salud y el ambiente son más débiles.

También se afirma que los pesticidas causan una serie de daños a la salud y al ambiente “con consecuencias ecológicas aún impredecibles”. La lista de impactos causados por el uso abusivo de pesticidas comienza por sus efectos negativos sobre la salud humana. 

Como uno de los grupos más afectados por esta exposición a los químicos aparece en primer lugar los propios productores o trabajadores rurales, así como las comunidades rurales que conviven con explotaciones agropecuarias de tipo industrial; además del grave riesgo que las fumigaciones representan principalmente a los niños, y mujeres embarazadas, ocasionando repercusiones en el crecimiento y graves problemas de salud futuras; aunado a las probabilidades de encontrar residuos de estos pesticidas en las plantas y animales ya que finalmente en el mal uso o limpieza, estos residuos alcanzan a llegar hasta los consumidores, donde los efectos circulan en enfermedades del tipo cancerígenas.

Finalmente, como otro de los efectos de los pesticidas en la salud, según la ONU, además de perjudicar directamente la salud humana, también daña grandemente la salud ambiental, pues los plaguicidas pueden permanecer en el ambiente por décadas, lo que significa directamente una amenaza global a los sistemas ecológicos del planeta.

Así, sin más es necesario tomar consciencia de los alimentos que consumimos y optar por mejores y seguras vías de producción y compra.  

Fuente: The Guardian

 

Comparte este artículo en tus redes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.