Desde mi punto de vista la producción orgánica va más allá del uso de cero agroquímicos, tiene que ver con relacionarnos correctamente con la naturaleza, tiene que ver con salud y bienestar, es regresar a nuestras raíces y recordar que para nuestros abuelos la comida era más que un simple satisfactor de una necesidad, era un ritual y tradición.
De hecho los 4 principios de la producción orgánica (PO) son: Salud, Ecología, Equidad-justicia y Preocupación-Empatía. Así que me gustaría que fuéramos cada uno.
Pilar 1. Salud: La PO debe hacerse cuidando la salud del suelo, la salud del agua, la salud del aire, la salud del ser humano y del planeta como uno indivisible.
Este es uno de los pilares más importantes por ser una de nuestras grandes preocupaciones en la actualidad, todos hemos escuchado sobre el calentamiento global, la extinción de especies, la escasez de agua pero pocas veces lo relacionamos con nuestra vida. Pero resulta obvio que si día a día estamos metiéndole tantos químicos desconocidos a nuestra tierra, agua, aire por ende irán a nuestro cuerpo, estamos todos relacionados. Sin el interés de ser alarmista pero con la idea de sembrar en ti el interés de indagar qué estás consumiendo, quisiera rápidamente mencionarte un solo ejemplo.
Después de más de 60 años de uso cotidiano la mayoría de países del mundo prohibieron el uso del Endosulfán, es un plaguicida (elimina plagas) introducido en la década de los 50s, emergió como uno de los más importantes productos químicos usados en la agricultura, habitualmente se usa en cultivos de vegetales, frutas, arroz, algodón, nueces de la India, té, café y tabaco, es sumamente tóxico para los seres humanos y para la mayoría de los animales, pues afecta principalmente al sistema nervioso, está vinculado con enfermedades como autismo, desórdenes congénitos en recién nacidos, casos de retraso mental, problemas en el aparato reproductivo masculino, no está 100% comprobado pero se relaciona con cáncer de mama, entre otras. La principal vía de exposición al endosulfán para los seres humanos es la ingesta de alimentos con residuos de este agroquímico.
Para el 2010 el Programa de la ONU para el Medio Ambiente (Pnuma) recomendó prohibirlo, pero fue hasta el siguiente año que las naciones del mundo acordaron su prohibición en el Convenio de Estocolmo. ¡¿Te imaginas?¡ Tuvieron que pasar más de 50 años de contaminación en nuestros cuerpos y en el medio ambiente para que se considerara la opción de eliminarlo.
Este es uno de los riesgos más grandes de consumir productos con químicos, tenemos que esperar muchísimos años para saber si el químico, compuesto u organismo genéticamente modificado, que está en la manzana que desayunamos todos los días o los cafecitos que tomamos diariamente, tendrán un efecto nocivo en nuestra salud y en la de nuestra familia y después esperar a que los gobiernos de países actúen para prohibirlo.
Me imagino que ahora estás pensando que los productos orgánicos son muy caros, que son difíciles de encontrar, que saben diferente, etc. Efectivamente, son más caros porque su trabajo es bastante artesanal (por así decirlo) se requiere mucha mano de obra y en ocasiones la productividad no es tan grande como cuando producen con agroquímicos u otros compuestos ajenos a la planta. Efectivamente, son más escasos que los productos convenciones, aunque cada vez existen más lugares donde puedes encontrarlos, puedes sembrar tus propias verduras y además entre más consumamos orgánicos más populares, baratos y menos escasos serán.
Yo diría que vayas haciendo la transición poco a poco, encuentra los productos más comunes en orgánicos y empieza a consumirlos, de preferencia café, las frutas que comes con cascara, algunas hortalizas sobre todo las que tienen contacto con la tierra como el cilantro, la papa, etc., asiste a mercaditos orgánicos, empieza a involucrarte más en tu alimentación y sé más selectivo en lo que comes y como lo comes =) Si tienes hijos, ésta es la mejor herencia que puedes dejarles.
Al final es tu decisión =) y tú tienes el poder en tus manos. Como bien dicen por ahí a la larga cuidarse a uno mismo a través de la alimentación es la medicina más barata que podamos encontrar.
[mpc_vc_deco_header type=”h5″ text=”Leer otras entradas del Blog”][mpc_vc_blog_posts_slider type=”random” number=”6″ rows=”2″ category=”all” tag=”all”]