Existen muchas leyendas urbanas y mitos sobre el café, que si te da gastritis, que si no te deja dormir, que si crea adicción, ¡en fin! Lo cierto es que todo dependerá de qué café estés consumiendo, de cómo lo tomes y de cuantas tazas al día.
Contrario a lo que se piensa, existe evidencia científica de que un consumo moderado de café -hasta 4 tazas al día- es beneficioso para el organismo debido a que el café no solo es cafeína, contiene una gran cantidad de antioxidantes y más de 1,000 compuestos, los cuales pueden retrasar el envejecimiento, prevenir algunas enfermedades como Parkinson, Alzheimer, cálculos renales y biliares, entre otras; además ayuda a mantener una buena memoria y contribuir a mejorar el rendimiento físico y mental de quien lo consume. De hecho se sabe que la mayoría de los estadounidenses reciben sus antioxidantes del café. Eso no quiere decir que es la mejor fuente de antioxidantes, pero sí que es la más consumida.
Debido a que el café es una industria muy importante en nuestro país, en donde más de 504 mil familias dependen de esto; es importante que como consumidores estemos más informados y podamos consumir más café mexicano sin remordimientos. Así que me atrevo a compartir parte de un artículo que elaboró la Dra. Guadalupe Teresa Araujo “Café cualidades y efectos adversos” publicado por el Instituto Nacional de Salud Pública.
Aclaración 1. Les recomiendo que lean todo el artículo.
Aclaración 2. Cuando veas algún comentario entre paréntesis ( ) es que metí mi cuchara en el artículo, espero que la Dra. Guadalupe no se moleste.
Refutando mitos
Respecto a los efectos no deseables atribuidos al café, investigaciones actuales demuestran que:
No causa Osteoporosis. Si se consume la cantidad necesaria de calcio en la alimentación, la cafeína no modifica los huesos.
No causa úlceras gastrointestinales. Las úlceras son causadas por una bacteria, no por el café, aunque no es recomendable consumirlo si se tiene algún padecimiento en el estómago o los intestinos.
No causa cáncer. Estudios recientes señalan que disminuye el riesgo de desarrollar algunos tipos de cáncer como el de colon o vejiga. (De hecho también el cáncer de piel, se ha demostrado que lociones que contienen café previenen la aparición de tumores cancerosos en la piel).
No afecta a los niños. Existen estudios que demuestran que, consumida en cantidades moderadas, esta no es dañina para niños que se encuentran en condiciones normales de salud; en infantes hiperactivos, sin embargo, debe ser restringida, pues se trata de un estimulante. Por ello, es recomendable vigilar la cantidad que consume un niño, ya que, en dosis excesivas, inhibe el apetito puede afectar negativamente su nutrición. (De hecho en Brasil y Colombia el café se emplea en los desayunos escolares, muchas veces mezclado con leche para aumentar su valor nutritivo, ya que permite aumentar la concentración, atención y memoria. Recuerdo que uno de mis profesores en la Universidad me contó que ésta fue una de las estrategias que Brasil implementó para aumentar el consumo interno y no depender tanto de las exportaciones de comodities, pues siempre será un mal negocio para los productores. Increíble ¿no?).
No quita el sueño a la mayoría de las personas. La cafeína puede ocasionar alteraciones del sueño, que van de muy leves a moderadas, dependiendo de la sensibilidad de las personas. Tomar café por la tarde puede provocar insomnio; hacerlo con moderación, sin embargo, no provoca trastornos en el sueño (Yo agregaría acá que esto depende más bien de cada persona, de que tan acostumbrado estés a tomar café por las noches y cómo tu cuerpo va metabolizandolo, en lo particular duermo increíble tomándome un cafecito con pan por las noches. Por otro lado, conozco personas que se toman una coca cola por la noche y dicen que café ¡jamás! porque no duermen, cuando las dos bebidas contienen la misma cantidad de cafeína. Irónico ¿verdad?).
No crea adicción. El riesgo de desarrollar adicción es mínimo. De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, “no existe ningún tipo de evidencia que indique que el uso de cafeína sea ni remotamente comparable a las consecuencias físicas y sociales que se asocian con la adicción a las drogas peligrosas”. (Solo para aclarar más este punto, resulta que el café estimula al cerebro para que produzca dopamina, la dopamina eleva nuestro estado de ánimo, nos hacen sentir mejor y ayuda a evitar la depresión. Es por ello que algunas personas consideran que es adictivo, pero se comprobó que no actúa sobre las zonas del cerebro correspondientes a recompensa, motivación y adicción de la misma forma que las anfetaminas y la cocaína. De ahí que existe mucho consumo de café en zonas que carecen de luz solar por largos períodos, ¿ahora entienden porque en Finlandia hay un consumo de 12 kg por persona al año?).
Espero que después de haber leído esto te sientas más confiado(a) y feliz de consumir café. Recuerda siempre comprar cafés mexicanos (si es de Chiapas mejor!!) y de preferencia orgánicos (este es un tema suuuuuper importante que platicaremos después ) 😀
Hasta pronto….