Curiosidades vivimos a diario con nuestro café, a veces es sorprendente darme cuenta de lo impresionante que resulta conocer cosas nuevas todos los días que involucra a nuestro apreciado café. He escrito sobre varios temas en donde el café siempre es partícipe, sin embargo había ignorado el área del misticismo o esoterismo en donde el café tiene una función realmente importante en las culturas gitanas, turcas o árabes, a ciencia cierta se desconoce el origen certero de la tradición de la cafeomancia (lectura del café), pero esto no disminuye la importancia de esta práctica en el oriente africano y europeo.
El café como medio de predicción. Debo admitir que llevaba tiempo sin pensar siquiera en la cafeomancia a pesar de beber a diario varias tazas de café. La curiosidad de una amiga por esto despertó la mía y pues henos aquí.

¿Qué es la Cafeomancia?, como inicio a esta introducción me gustaría definirlo como “El arte de interpretar los residuos del café en una taza después de beberlo para la predicción de la fortuna del individuo interesado”. Pues bien, la Cafeomancia se le atribuye a las culturas antiguas, quizás desde el medievo, pues incluso podría remontarme a Persia y Arabia, donde se dice que los viajeros y comerciantes exportaban a los países de alrededor; incluso se habla de la práctica para pasar momentos de ocio en búsqueda de la revelación del futuro por parte de los rusos. En cuestiones de historiografía, el primero en escribir sobre la Cafeomancia fue Tomás Tamponelli en el siglo XVII.

Una revelación del pasado, presente y futuro es el objetivo de esta práctica tan poco inusual en la cultura occidental de la que formo parte; aunque pareciera ser cuestión de interpretación innata para quienes se dedican a esto, la práctica de la Cafeomancia lleva consigo ciertos pasos para el buen desempeño de esta. Los pasos para desarrollarla consisten desde la preparación del café, pues el café debe prepararse preferentemente en cafetera italiana, evitar las cafeteras eléctricas, en un ambiente tranquilo y relajado, donde la taza debe ser blanca para la fácil lectura del café de los rastros que se vayan a interpretar, además de que no debe agregarse ningún ingrediente extra como la leche por ejemplo, es válido endulzar, pero debe ser endulzante fino, siguiendo la regla de que las imágenes que aparezcan en el fondo serán el pasado, las figuras en las paredes serán el presente y las imágenes en el borde o parte superior de la taza serán el futuro a predecir.

Las figuras a predecir serán interpretadas de acuerdo a la imaginación de la persona que hará la lectura, sin embargo cada imagen tiene su significado, de lo que se encuentra un enorme apéndice para la ayuda a esto. Se recomienda un ambiente lleno de relajación y concentración para esta práctica.
Para esto, existen dos formas de realizar la predicción, la primera es la de el sistema de plato, que consiste en el planteamiento de la pregunta de lo que quiere saber en su predicción, se dice que el consultante debe cerrar los ojos y decirlo en voz alta, a continuación se recoge lo sobrante en la taza y se pone sobre un paño blanco apretando para asegurar la extracción de la humedad, después se procede a la primera lectura del café cuando el pozo de la taza está totalmente escurrido en el plato; la otra forma de predicción es la del sistema de taza, que consiste en la lectura del pozo de la taza después de haber sido bebida por el interesado que debe mencionar la pregunta en voz alta y voltear la taza colocándole boca abajo, como acto seguido se debe dar siete vueltas en el sentido contrario a las agujas del reloj y volverla a la posición correcta, para eso el intérprete debe esperar de dos a cinco minutos para poder proceder a la lectura.
Entonces es así como la Cafeomancia es otro ámbito en donde el café también está involucrado, llenando de misterios que pueden llegar a predecir el futuro, o tu presente o revelar tu pasado.
¿Y tu lo has practicado alguna vez?
Comparte este artículo en tus redes.
Comentarios 1
Una forma agradable de sugestionar lo cotidiano, mi taza dice que ganarán las Chivas, 🙂