cafe jofa organico mycoffeebox chiapas

Café Jofá, Café orgánico certificado del Soconusco de Chiapas

De nuevo nos encontramos aportando un poco más de información sobre los cafés orgánicos certificados que ayudamos a distribuir de los más de 7,000 pequeños productores de café orgánico. Hoy tenemos la breve historia sobre el café orgánico del Soconusco de Chiapas, JOFA.

El café orgánico Jofa es producido en las tierras de Motozintla, Chiapas, municipio perteneciente a la región del Soconusco, reconocida por aportar una variedad rica de producción agrícola, siendo la número uno en el estado. Pues claro nuestro café es muestra de la riqueza de aquellas tierras. La historia sobre el nacimiento del café Jofá es realmente conmovedora, para ello hemos de remontarnos a las ilusiones de un niño con un gran espíritu de productor orgánico, el mismo lo decía. Este café nace de la inquietud de un niño de 10 años que necesitaba apoyar a su familia y comenzó con la producción de café orgánico, pues el cultivo del café y la producción de éste es un estilo de vida para la comunidad de donde él provenía y aplicando las enseñanzas de sus mayores sobre el cultivo del café se dedicó a la producción. ¿Su nombre?, se llamaba José Fabián, murió a causa de cáncer, aún después de haber recibido el tratamiento de quimioterapias. A honor de aquel niño del Ejido Nuevas Maravillas de la Sierra de Motozintla que luchó junto a sus papás por crear su propia marca de café nace JOFÁ, con las sílabas iniciales del nombre de José Fabián.

Actualmente se registran 8 pequeños productores que mantienen vivo el café orgánico del Soconusco, se mantiene cosechado a una altura de 900 a 1,300 metros sobre el nivel del mar, por lo que representa una cosecha antes de la maduración, debido a la altura en la que se encuentra. El café de Jofá es conocido como café uva que lleva un proceso de despulpado y fermentación especial.

Agradecemos la foto a @RCDesouches.

La agricultura orgánica les proporciona vida, pues son muy allegados a la naturaleza y en memoria de José Fabián se sigue produciendo café orgánico y de altura de variedad Arábica y de una intensidad media alta que llega directamente del cafetal hasta la puerta de tu casa.

¿Ya probaste el café Jofá?

Comparte este artículo en tus redes.

Deja un comentario