Como es el proceso del café según los Secretos de un barista

Las citas son parte de nuestro vivir, tenemos citas en el trabajo, ya sea una entrevista, una reunión familiar, una salida con amigos, una cita romántica, etcétera. Muchas de nuestras primeras citas las realizamos en cafeterías. ¿Por qué escogemos una cafetería? Quizás por la tranquilidad, transparencia y comodidad que estos lugares brindan, y muy posiblemente sea también por la informalidad y formalidad que presentan. Son lugares casuales a los que incluso en soledad son agradables, y esto desciende de un buen servicio, comodidad, y sobre todo la calidad de la cafetería, tratando la exclusividad del café, que es lo que da honor al nombre del lugar. Por consiguiente su vitalidad depende de como es el proceso del café según los secretos de un barista; de la calidad, sabor, aroma, y presentación. Y esto representa un trabajo digno de un artista. ¿Pues acaso no hemos intentado alguna vez preparar una taza de café tan bien equilibrada y deliciosa para nuestro degustar?

Los secretos de un barista son oro para las cafeterías de la ciudad, ya que ellos son los profesionales en como es el proceso del café al servirlo. Un barista es aquella persona experta o profesional, que por su técnica, profesionalismo y arte sirven tazas de café de distintas variedades y sabores que terminan siendo exquisitas al paladar. Tal arte comienza desde el tipo de café escogido, hasta la maquinaria, materiales y productos que utilizan para la presentación y culmina en el arte del latte (presentación de figuras, manejada con la espuma del café). Esto es en verdad todo un reto para aquellos quienes aspiran y trabajan en esto.

En el mundo así como existen competencias de diversos deportes, bellezas e infinidad de cosas más. Existe el campeonato de World Barista Championship, en el que participan los mejores baristas de todos los países. Así que en nuestra vida cotidiana es muy poco usual observar ese detalle si se es una persona no tan profesional en este nuestro mundo del café, sin embargo un barista es aquella persona que como un barman o chef requieren de técnicas y procedimientos especiales para la preparación de las variedades del café, es por ello que como todo artista culinario guardan sus mejores técnicas como secreto de estado.

Algunas de estas fueron reveladas por baristas reconocidos y son las siguientes:

1.- Limpiar con regularidad la máquina. Con preferencia después de servir cada taza.
2.- Recomiendan que el café molido que no se utiliza en poco margen de tiempo se conserve introduciéndose envasado en una nevera sin humedad.
3.- Emulsionar la leche en lugar de calentarla.
4.- Utilizar tazas con forma cónica. La forma cónica permite al café que cae de la máquina deslizarse a través de la superficie de la taza sin que salpique o se pierdan parte de sus aromas.
5.- Utilizar agua depurada.

Es así como los secretos de un barista son la esencia de como es el proceso del café al beberlo en un lugar público. No olvidemos que cualquier persona puede llegar a ser su barista favorito, solo hace falta aprender de los mejores consejos, y claro no dejar de lado que la práctica hace al maestro.

Deja un comentario