Una tarde estaba viendo una película en la televisión, acababa de llover y me serví una deliciosa taza de café, hasta ahí todo normal. Pero cuál fue mi sorpresa al ver que uno de los personajes principales de la película al momento que le preguntan su nombre responde de esta manera: “Mi nombre es John Coffey se dice como la bebida pero se escribe diferente”. Eso me puso a pensar sobre las diferentes maneras que existen del cómo se escribe café y se dice café en el mundo, lo que conocemos como la etimología del café y resulta que la bebida tiene un nombre que ha cambiado muy poco desde su descubrimiento, los árabes lo llamaban “ghawe”, que literalmente significa bebida de planta, ya que así llamaban a todas las bebidas que usaban una planta, otros piensan que el nombre derivó de un lugar llamado Kaffa, una región de Etiopía desde la cual se exportaba al mundo antiguo. En Turquía Kaffa se convirtió en Kahveh, con una pronunciación muy parecida a la que usamos en español.

Con pequeñas variables en las letras por lo general la palabra café se pronuncia del mismo modo y usando casi el mismo número de letras, en muchos idiomas se reemplaza la “C” por la “K” , y su pronunciación es más parecida al inglés terminando en “I” como coffee
He aquí una lista para una mejor apreciación:
Alemán: kaffee; Árabe: Qahwa; Croata: Kapa; Danes: Kaffe; Euskera: Akeita,Kafe; Finlandés: Kahui; Francés: Café; Griego: Kafeo; Holandés: Koffie; Inglés: Coffee; Italiano: Caffe; Japonés: Kebi; Latin: Coffea; Chino mandarín: Ka-fei; Ruso: Kofe; Swahili: Kahawa.

Como se puede apreciar son nombres muy parecidos que descienden del término Kaffa, que como ya he mencionado es la región de Etiopía de donde procede este delicioso brebaje que despierta a millones de personas en el mundo. Bueno mi café tiene rato que se terminó, así que tendré que ir por otra taza ¿alguien desea acompañarme con otra taza de café?
Los esperamos el próximo jueves en otra emisión más de este nuestro #BlogDelCafé.

Disfruten su café orgánico, y recuerden no importa cómo lo pronuncien o en qué idioma lo pidan, siempre será algo exquisito. Esto fue la etimología del café.
Comparte este artículo en tus redes.