Robots de café ¿la nueva era de baristas?

La nueva era tecnológica está llegando y el mundo del café también forma parte de ella. Los Robots de café son la sensación en el otro lado del globo, los japoneses y chinos han desarrollado robots que puedan servir el café como lo hacemos los humanos. ¿Ya conocen los últimos experimentos mecatrónicos de la industria del café?

A pesar de no ser tan famosos o funcionales para el caso occidental, los dos robots de café que han causado más revuelo son el Robot Barista, el kiosko inteligente Briggo´s y el brazo robótico de CAFE X, creados en aquellos países orientales y Briggo´s que tiene la exclusividad de haber nacido en los EUA.

Los nuevos inventos de la robótica ha llevado a los orientales a crear maneras más rápidas de pedir el café y de prepararlo para ajustarse a los tiempos y el pragmatismo de los trabajadores en Hong Kong, Tokio y demás metrópolis orientales.

Mientras tanto, en Estados Unidos, la empresa Briggo´s ya instaló su primer Kiosco inteligente en el Campus de Austin de la Universidad de Texas; la máquina llega a moler y elaborar expressos, mochas y otras especialidades de café en el lugar a las especificaciones exactas del cliente. Su funcionamiento en la Universidad lleva desde el 2011, se dice que el café que utiliza es sustentable, de altura, cultivado en Latinoamérica y de comercio directo. y los ingredientes dulces los mantiene en un estado fresco. El plus de este robot cuadrado es la seguridad de mantener informados a los clientes del estado de su pedido y que permite visualizar su proceso de preparación a los clientes.  

En el caso del CAFE X, es también un kiosco inteligente instalado en Hong Kong, éste tiene la característica de ser funcional desde su aplicación en un Smartphone. ¿Cómo funciona? según sus creadores, fácil, solo tienes que entrar a la aplicación y pedir el café que tu quieras y avisar del tiempo en que llegarás a tenerlo, en automático el robot de CAFE X programará tu pedido y prepara tu café justo en el tiempo exacto para a tu llegada puedas cogerlo y probar del café que necesitas.

 

Finalmente, encontramos al más emblemático de los robots de café que se ha creado en este siglo XXI por japoneses. Éste es el robot barista, como se le ha bautizado, se trata pues de un humanoide barista, diseñado y programado específicamente para cumplir las funciones de barismo. Cuenta con más de 40 motores que le permiten realizar movimientos propias de un barista y crear las magníficas bebidas de café. A pesar de lo maravilloso de su existencia, los críticos han hallado en sus funciones una lentitud desfavorable propias del barismo, además de quejarse de la simplicidad de sabores que encuentran en las bebidas preparadas por éste humanoide japonés.

¿Impresionante, no? Es este el momento en que los grandes amantes del café se formulan la interrogante del futuro en el mundo del café; la industria misma del arte de la preparación en taza. ¿Pues, qué pasará con los baristas? Hemos considerado que los avances en robótica siempre serán novedosos, interesantes e importantes para tareas de fuerza y mecanismos de difícil realización a los humanos, nos facilitan la vida, eso es muy cierto sin lugar a dudas, sin embargo creemos que el arte de preparar una perfecta taza de café aún sigue siendo un trabajo de catadores y baristas que por el momento no ha sido superado por ningún robot ya que más allá de los procedimientos y cantidad exacta de los ingredientes, los sabores en alimentos dependen mucho de la sutileza, cuidado y sazón que los humanos a través de nuestras emociones y sensaciones podemos expresar en la gastronomía y obviamente en la preparación de bebidas.

Los robots de café son quizás el inicio de los futuros ayudantes de cocina y el barismo, que nos asegurarán de no faltar nada a la hora de preparar un café. ¿Tú qué opinas?

Comparte este artículo en tus redes.

Deja un comentario