textiles chiapanecos mycoffeebox

Textiles Chiapanecos, un poco de cultura en cada taza

En Chiapas la diversidad de cultura es estupendamente bien dada, y es que cultura engloba a muchos aspectos que conforman a un lugar, en historia se le conoce como civilizaciones, o sociedades, y es que se habla desde la música hasta la forma de comer, por lo que una de las tantas cosas que distinguen a nuestro estado en el ámbito de cultura, son los textiles. Los textiles chiapanecos en las vestimentas tradicionales de nuestro estado han sido catalogadas como bellos ejemplares, de tal forma que quien quiera apreciar estos textiles chiapanecos puede visitar el museo textil ubicado en Santo Domingo en la ciudad de San Cristóbal de las Casas.

Se conoce al textil chiapaneco como la rama artesanal que tiene o guarda los más grandes significados dentro de la diversidad cultural del estado. Se dice que en ellos es donde se puede encontrar el testimonio de una cultura viva que ha permanecido en su gente.

Y es que a decir verdad, existe gran variedad de textiles en distintas formas y propósitos, por lo que se pueden encontrar piezas de uso cotidiano con todos los rasgos tradicionales y culturales que se conservan en los textiles chiapanecos. Los diseños elaborados por aquellas manos artesanales guardan siempre de una forma discreta el significado de su identidad, por lo que tendríamos que comprender la iconografía maya para darnos cuenta de esos detalles que a simple vista no puede significar nada. En pocas palabras lo que a vista de científicos culturales, es la indumentaria la rama más importante en términos artesanales para conocer sobre un pasado y un presente sincrético que caracteriza a la memoria colectiva chiapaneca.

Como amantes al café y a la cultura Chiapaneca, nos apasionamos compartiendo estos temas con usted, pues de esta forma consideramos abrir un panorama más grande de cultura en el mundo, y así usted sepa de la cuna del café que bebe en cada taza. También consideramos que los textiles mayas chiapanecos son una de las expresiones más interesantes de su cultura, porque en esta se encuentran reunidas las raíces y la evolución de la cultura maya, su cosmovisión y el espíritu numinoso que la caracteriza, así mismo como aquellos elementos sincréticos que se han ido adaptando con el paso de los años y a la necesidad de innovar al turismo y al pueblo mismo.

Cabe destacar que dentro de la cosmovisión maya y de las culturas mesoamericanas, son las mujeres, las que han ido  los largo de más de tres mil años representado sus más fuertes creencias en sus textiles, pues el caso de los rombos en los textiles, representa el árbol sagrado mesoamericano, este factor importantísimo en la vestimenta femenina de las culturas indígenas, En estas producciones artesanales sobresalen las visiones de las mujeres en su mundo, donde expresan su espíritu creativo afirmando sus tradiciones en algo nuevo, y transformándolas día a día ante nuestros ojos.

¿Otra taza de café?

Para conocer más sobre los textiles y los rombos dibujados en estos, puede usted visitar la página que le ofrecemos para que conozca más sobre los textiles en el diseño de nuestra caja junto a su taza de café del día.

http://mycoffeebox.com/box

 No olvide dejarnos su comentario =)

Comparte este artículo en tus redes.

Deja un comentario