Taza de café, el costo y su impacto en la economía de los productores.

En la economía de todos los días nos encontramos con variedad de movimientos en los que los productos se mueven y pasan a ser parte de nuestra vida. De esta manera el día de hoy compartiremos un poco de cultura en la economía en cada una de nuestras tazas de café.

Pues para hoy, hablar sobre economizar y al mismo tiempo aportar a la economía de nuestros pequeños productores es un buen motivo para dar inicio a nuestro día con el costo de una taza de café.

Según un artículo de el periódico el Financiero en una publicación de marzo del 2014, nos aporta un buen dato con respecto al mercado en desequilibrio en lo que es nuestro mundo del café.

Sabía usted, que el consumo del café en el país está en un estándar que de cada 10 tazas consumidas, 7 tazas son consumidas en casa, y el resto es consumida en establecimientos como cafeterías, oficinas,  y centros de trabajo. Esto lo debemos gracias a datos publicados por Sylvia Gutiérrez, especialista y asesora de Expo café en el Financiero. Por lo que nos cabe decir que al comprar usted café orgánico chiapaneco en MyCoffeeBox usted apoya a más de 7,000 pequeños productores de café en Chiapas, que día a día luchan por mantenerse en el mercado a pesar de tanta competencia como lo son las grandes franquicias cafeteras. Pues en datos de el Financiero, se habla de que los comercios que funcionan como intermediarios en la venta del café, en el costo de una taza de café ocasiona que los cafetaleros perciban tan solo 40 centavos de ganancia en cada taza de café vendida al consumidor, en lo que se trata de una taza de $17.00 pesos M/N. en un promedio.

Esto sucede a que en cada taza de café que usted compra en una cafetería con un costo en promedio de $17.00 M/N. la división de costos se realiza de la siguiente forma:

-$2.50, en café

-$0.50, en azúcar y electricidad

-$0.50, en agua (300 ml)

-$0.80, en vaso rotulado

Lo que termina en un total de $4.30, en un costo de producción, más $3.20, en otros gastos por el mantenimiento del lugar, crea un total de $7.50 en un costo total de la taza de café, para lo que origina un margen de ganancia al intermediario de $9.50.

Es entonces cuando usted al comprar directamente del productor esta ahorrando y al mismo tiempo está generando un mayor margen de ganancia a nuestros pequeños productores, pues apoya a que la comercialización de estos sea de mayor competitividad ante las grandes franquicias,  y así dar pie a lo que sería un comercio más justo.

Un poco de cultura en cada taza de café. Forma parte de esta buena causa en un comercio más directo comenzando con el costo de una taza de café al día.

ENLACE AL FINANCIERO: http://www.elfinanciero.com.mx/economia/boom-que-registran-las-cafeterias-no-beneficia-a-los-productores.html

¿Y usted qué opina?

Deje su comentario en la sección de abajo.

Comparte este artículo en tus redes.

Deja un comentario