cafe de altura mycoffeebox blog de cafe

Café de altura, el clima ideal del buen café

Café de altura, el clima de la buena bebida. ¿Alguna ocasión por casualidad te has detenido a pensar en el clima ideal del buen café?, probablemente esto sea algo de lo que muy poco nos preocupamos en nuestra vida cotidiana, sin embargo, beber nuestro café recién salido de la cafetera debe aportar un granito de cultura, es por eso que en este apartado hablaremos sobre el clima idóneo para el cafeto y el café de altura.

Un buen café, antes de pasar de la taza a la comisura de nuestros labios, pasa por la preparación de la cafetera calentando a más de 60° C, anterior a esto, el café puesto en la cafetera salió de la bolsa que fue comprada con anterioridad, esto que fue previsto unos días antes por nuestro anhelado deseo de disfrutar este manjar líquido y por esto mismo lo compramos con anterioridad. En nuestro caso los productores empacaron el café y estos mismos muchas veces, tuvieron que producir el café para que llegará a nuestras manos de tal forma que colocarlos en la cafetera sea el proceso más fácil, asimismo los mismos granos de café pasaron por un tostado, un molino y una selección especial, pero mucho anterior a esto, se trata de que los granos de café, debieron nacer de las bayas del cafeto, y esta planta para poder reproducir las bayas que generan tan deliciosa semilla, debe estar viviendo en un cultivo en el que debe de estar en tierras oscuras en sombra, con una temperatura idónea, este clima ideal del buen café, oscila entre los 19° a 25°C.

Esto sucede debido a que el cafeto es una planta muy delicada que requiere de lugares tropicales, pues también las lluvias son parte fundamental de la producción de esta, aunque el exceso de agua también puede ocasionar destrozos en el cultivo, así que para poder disfrutar de nuestra cálida taza de café, se requiere de una lluvia moderada. Es así como en México, Chiapas es el estado con mayor producción de café orgánica, debido a que la temperatura que habita en el estado es el ideal para el crecimiento de esta planta, así también como la altura en el que se cultiva, pues en la región de los altos de Chiapas se llega a cultivar el cafeto a una altura de un poco más de 900 metros, además de que con los cuidados de nuestros pequeños productores dan al cultivo de este su café orgánico, su café de altura, mantienen las certificaciones que avalan esto.

Debe parecer curioso el hecho que tan apreciable bebida, tan energizante y saludable que nos provee mucha calma en tiempos de frío, proviene de un clima tan distinto, el clima ideal del buen café, porque ciertamente su sabor, aroma y efectos son tan gratos que cuidar y producir el cafeto, lo vuele el trabajo más fascinante. Recuérdese que el café de altura orgánico es de los mejores brebajes que puede probar.

Comparte este artículo en tus redes.

Comentarios 1

Deja un comentario