Café, café y más café.
¿Qué es el café de especialidad?, acaso no hemos escuchado alguna ocasión este término, ya sea en una catación de café o algún documental. Muchas veces tiende a confundirse el término para hacer referencia al café de calidad, pero no se preocupe, aquí aclararemos esta confusión.

Se conocen muchos tipos de café, distintas marcas, de distintos molidos, de diferentes lugares, pero, ¿que es lo que hace a un café de especialidad?. Bien, primero es necesario aclarar que se necesita definirlo porque esto puede facilitar el intercambio comercial, conversacional y consumidora a todos los amantes y personas que de una forma u otra se encuentran involucrados en el mundo del café.

Se llega a pensar que el café de especialidad puede ser un café único o un café muy cotizado o super especial, pero a lo que realmente se le llama café de especialidad es al café tratado como un producto que no es encontrado en todas partes y localizado en pequeñas cantidades, porque adquiere un sabor diferente al habitual, también se le llama de especialidad por ser un café sin defectos, claro que esto pareciera que se tratara de una taza perfecta, sin embargo este término de “sin imperfecciones” puede ser hasta exagerado. El café de especialidad es considerado como un café de calidad, pues se sabe que se cultivó y fue producido bajo los mejores cuidados de calidad y obviamente su preparación por ende debe terminar en la especialidad completa del café.
El café de especialidad es también una artesanía, más allá de la industria del café se considera como artesanía debido a todo el proceso por el que este café debió pasar para llegar a la taza de forma especial.
A todo el proceso por el que pasan los cafés de especialidad se le conoce como trazabilidad, que es toda la historia de origen del café, desde que variedad de semillas es, cuál fue su beneficio húmedo, el estado de las plantas, los cultivos y etcétera de detalles técnicos en su producción.

El café de especialidad es preferido y consumido por conocedores del café de calidad. Este es gourmet y caracterizado por su frescura. Un café de especialidad tiene que ser preparado en taza en alguno de los mejores métodos de extracción del café.
Es por ello que el café de especialidad tiene varias interpretaciones, pero ciertamente es otro estilo más en los tipos de café. Hacemos referencia al dicho popular que dice: “En gustos se rompen géneros”. Finalmente para concretar la idea de café de especialidad, en MyCoffeeBox.com concluimos que por ser de especialidad, no necesarariamente tiene que gustar a todos los paladares, por lo que el café que más sea de su agrado será el mejor café.
Conoce más sobre nuestros cafés… Compartenos tus experiencias.
Comparte este artículo en tus redes.