Cómo se prepara el café, coffee for dummies

Preparar café es muy fácil, tan sencillo que no es necesario ser un profesional en la cocina, solo es requisito tener ganas de beber una buena taza de café y de ahí comienza todo. ¿Qué se necesita para preparar el café?, Sencillo, tan solo agua, café gourmet molido, una taza, una cafetera (en su defecto, una olla), un filtro y una cuchara cafetera.

A continuación los pasos a seguir para saber cómo se prepara el café:

Bien, en primer lugar es conveniente utilizar agua limpia y fresca, pues recuerden que sin agua no hay infusión de café.

En segundo lugar, se calcula la cantidad de café que se quiera preparar y se sirve el agua en el recipiente donde se vaya a calentar y se pone a hervir. Se mantiene al fuego hasta que esté “Casi hirviendo”. Con el propósito de alcanzar la temperatura perfecta se deja hasta el primer hervor y se apaga el fuego, se deja enfriar calculando una temperatura de entre 90° a 95°.

En tercer lugar, se revisa la cantidad de café que se utilizará, siendo un estándar la siguiente formula: una cucharadita rasa (cafetera) que alcanza a sostener 7 gramos de café, para cada 100 mililitros de agua. Claro que esta es una regla general, después dependerá de cada paladar descubrir la cantidad exacta. Pues para quienes lo prefieren un poco más fuerte se agregara un poco más de café y viceversa si se prefiere más ligero.

En cuarto lugar, se debe filtrar el café molido que se utiliza para evitar los posos a la hora de servir el café. El filtro casi siempre es de papel y para evitar que modifique el sabor del café es recomendable humedecerlo antes de poner el café molido.

En quinto lugar, se prepara la infusión de café mezclando el café con el agua en su temperatura ideal, utilizando el filtro como mediador en la infusión. Una vez ya obtenida la infusión, se sirve el café en la taza que tengamos disponible (aunque se recomienda una de porcelana) y ya tenemos la taza de café lista para consumirse. Como nota mental es preciso preparar solamente lo que se va a tomar, pues el café recalentado o reposado pierde propiedades, sabor y olor. Además de que el café es un producto natural que merece de cuidados, pues el calor, la humedad y el aire deterioran el sabor y aroma del café, por ello es recomendable mantenerlo en un recipiente bien cerrado y guardado en un lugar fresco y seco.

Estos pasos a seguir fueron calculados para el cómo se prepara café en una preparación de café casero, o mejor conocido como café de olla, sin embargo la preparación no varía mucho cuando se prepara en una cafetera, pues la cafetera facilita el paso de la infusión dejando a nuestro trabajo el colocar el café, el agua y el filtro en los espacios ya ubicados en la cafetera para dejar que haga su trabajo. No está demás recomendar la lectura del instructivo o manual que su cafetera debe traer en su caja de empaque, pues allí encontrará los mágicos secretos de su cafetera que le servirán para disfrutar su café de todos los días.

¿Ahora ya sabes cómo se prepara el café?

Compartir este artículo

Deja un comentario