Godínez y café ¿quienes y por qué son los Godínez?

En nuestro mundo laboral, encontramos el fantástico apodo de Godínez en las muchas y muy numerosas oficinas de México y el mundo. En Twitter por ejemplo tenemos una página oficial del “Mundo Godínez”. Pero acaso no nos hemos preguntado ¿quienes son los Godínez y por qué se les llama así? Ante esta interrogante, no pudimos quedarnos callados y decidimos dar respuesta a esta incógnita de los famosos Godínez en cada oficina.

Un Godínez es uno de los muchos oficinistas que trabajan en las oficinas de gobierno o en las grandes empresas corporativas, originalmente se hacía referencia a burócratas y hasta en los últimos años han ido aumentando en cantidad y cambiado un poco el concepto de Godínez. Se llegan a caracterizar por su vestuario y muchas de las acciones que realizan durante su vida diaria en el trabajo, por ejemplo, en el vestuario al ser oficinistas siempre se distinguen por ser quienes portan un traje y su gafete de la empresa a la vista, además de su tupperware o lonchera fashion. Se gana el apodo de Godínez aquellos que intentan evadir casi siempre todo tipo de responsabilidad, son los primeros en organizar convivios, festejos de cumpleaños y distracción de cualquier tipo en horas laborales.

mundo-godinez-y-cafe

Pero ¿por qué se les llama de esta forma? bueno resulta que todo tiene su inicio con la famosa serie de “El chavo del 8” en donde participaba un personaje de apellido Godínez, éste se caracterizaba por salir en la escuelita del chavo y en la vecindad del chavo, donde se encargaba de esquivar todas las preguntas y responsabilidades, se sentaba hasta atrás para no ser visto y siempre respondía con preguntas de evasión.

En la historia, el apellido Godínez proviene de los godos, un grupo germánico que por los romanos eran llamados bárbaros, que cuando invadieron España el nombre tomó un sufijo “ez” que dio como resultado “Godínez” que significa “hijo de Godín”.

Actualmente este apellido ha quedado como apodo a todos los burócratas y empleados que tienden a evadir responsabilidades o trabajo, pero que hasta los muy responsables y trabajadores han sido acreedores a este sobrenombre por una serie de características que ya los forma parte de esta tribu. La relación entre el legendario personaje de la serie del Chavo del 8 y los trabajadores de las grandes oficinas nació en la década de los 90´s, cuando la primera generación que creció viendo la serie de el Chavo, había llegado a la edad de laborar, entonces cuando compañeros de trabajo notaron un comportamiento muy “Godínez” en sus compañeros se comenzó a emplear este apodo.

Entre algunas de las características de estos Godínez son las siguientes:

  • Son aquellos que reciben una quincena.
  • Tienen uno o más jefes.
  • Tienen un horario fijo.
  • Tienen su propia cuenta de correo electrónico de la empresa.
  • Les emociona los viernes y les deprimen los lunes.
  • Su lugar de trabajo es un cubículo idéntico al de todos sus compañeros.
  • En el trabajo habla del trabajo y fuera también.
  • Va a comer con el gafete colgando de la empresa.
  • No va a fiestas, va a reuniones o convivios.

Entre las cosas que debemos destacar de los Godínez es su gran audacia en el uso de la creatividad para solucionar muchas cosas que a falta de herramientas no podrían lograrse, pero que esta nueva tribu día con día dentro de su habitat natural se han encargado de demostrar que todo se puede con un poco de creatividad. Como bien aquí ponemos algunos de los ejemplos que se encuentra en la comunidad del Mundo Godínez.

¿Y tú te consideras un Godínez cafetero? Pues debes probar esta taza que se mantiene caliente para tu día a día. Visita: https://amzn.to/2VyTCCT

No olvides conocer nuestras suscripciones de oficina.

Comparte este artículo en tus redes.

Comentarios 1

Deja un comentario