Marimba de Chiapas – Cultura en tu taza.

Hoy hablando de la cultura en Chiapas, surgió de entre las calles de la ciudad el sonar del eco de la marimba.

La marimba de Chiapas es un símbolo chiapaneco indiscutible en la cultura del estado. La marimba es un Instrumento musical hecho a base de madera, ordenados de menor a mayor, sonoras al ser golpeadas con los bolillos chiapanecos, éstos bolillos se cubren con tiras de hule entretejidas, los palillos de las baquetas se hacen con varas de huizizil. Los bolillos suaves, grandes y pesados para las teclas graves, las duras, pequeñas y livianas para las teclas más agudas. La marimba es hecha de madera de hormiguillo, para elaborar la marimba siempre se escogen los árboles más longevos pues la madera de estos hacen más sonora su vibración.

La primera marimba hecha en Chiapas fue en 1545 en la hacienda de Santa Lucía (hoy Jiquipilas).

Marimba de Chiapas

En Chiapas se adora y respeta la marimba debido a que con la antigüedad que cuenta de su existencia en el estado, ya forma parte del corazón y los grandes recuerdos de los chiapanecos. Es un sonido que es distinguible y vanagloriado en cada rincón de Chiapas, todos crecimos escuchándola en casa, en la calle, en el parque y en las fiestas. La marimba de Chiapas se caracteriza por la dulzura de su sonido y las vibraciones cromáticas.
En la bella Tuxtla Gutiérrez, a honor de la tan adorada marimba, se construyó el Parque de la Marimba en el corazón de la ciudad. La marimba en Chiapas es sinónimo de fiesta y convivio; en el parque de la marimba es tradición llegar al atardecer a escuchar marimba en vivo, siempre, siempre habrá gente bailando a su alrededor del kiosco; y en los alrededores del parque la venta de los tradicionales dulces y antojos de la auténtica gastronomía chiapaneca.

Lo más típico en la capital chiapaneca es llegar de 6 de la tarde a 8 o 9 de la noche al parque de la marimba para tomar un buen café en compañía de la familia o amigos. El café a lado de la marimba de Chiapas es todo un acto mágico que sólo puedes vivir en nuestro bello estado.

La cultura de la marimba de Chiapas se lleva en el corazón de cada chiapaneco sin importar su región, y es que la marimba de Chiapas es como el café orgánico de nuestros pequeños productores. No importa si es de la costa, de la selva, o de los altos, el café tal como la marimba, es amado por todos y producido de una manera tan artesanal, que ya sea en taza o en las vibraciones del choque de las maderas alegran el corazón y endulzan la vida a cualquiera.

Comparte este artículo en tus redes.

Deja un comentario