Café de calidad ¿Qué es un café de calidad?

Una de las mayores preocupaciones que surgen al comprar un café es saber si es café de calidad. A nadie le gusta comprar mentiras, mucho menos tratándose de productos alimenticios.

Muchos de nuestros clientes continuamente preguntan cómo pueden saber si su café es de calidad. Las respuestas no tienen por qué variar, el café de calidad siempre será el sinónimo de las normas estándar de calidad que son impuestas por instituciones guiadas por la Norma Mexicana de Café Verde y sus derivadas.

¿Cómo saber si mi café es de calidad?
En nuestro equipo, hemos enlistado en breve las medidas que se debe tomar para saber si el café es de calidad.
1.- Lo más adecuado sería poder contar con una catación del café, es decir, probarlo en taza y saber si el café es de calidad o no. Obviamente, este método es el más recomendable para conocedores del café.
2.- La segunda opción es preguntando la altura por la que fue cultivado el café. Ya que un café de calidad, según las normas estándar de calidad mexicanas de café verde contemplan un mínimo y un máximo de altura equivalente a 900 msnm como mínimo y 1,200 msnm como máximo.

café de calidad para dummies

3.- Como tercera opción, es preguntar el tiempo que lleva molido. Y eso también nos dará la pauta para saber si es o no un café de calidad, puesto que un factor clave que determina la calidad del café en la taza es el tiempo del molido. Recuerde que mientras menos tiempo lleve molido, más fresco y mejores atributos presentará en la taza.
4.- Otro factor estratégico en el cual fijarse para saber si el café es de calidad es el lugar donde se encuentra a la venta. Pues lo más recomendable es comprar el café en expendios o cafeterías certificadas. Ya que debe tomar en cuenta que los buenos cafés, o sea, aquellos que son de calidad difícilmente estarán en exhibición en las tiendas comerciales, además debe fijarse en el tiempo que deben tener ya molidos en el mostrador o al menos hacerse la idea.
Los precios son otro factor, aunque parezca un poco más caro o elevado, estamos seguros que será muy buena inversión.

5.- Finalmente, un último factor que debe contemplar es el de captar su aroma antes de comprar un café de calidad. Pues lo escandaloso del aroma del café es sinónimo de frescura. Si su café no despide tanto aroma, es muy probable que no sea de calidad o bien, con el tiempo en exhibición haya perdido la calidad.

Ahora que sabe estos cinco secretos para saber identificar un café de calidad. Te recomendamos leer los siguientes post relacionados en el Blog del café.

Comparte este artículo en tus redes.

Deja un comentario