Café para el alcohol ¿Mito o realidad?

A cuántos no nos ha pasado que al salir de una fiesta o un bar con algunas copas encima, tenemos que lograr llegar a casa en un estado no tan crítico, o al menos aparentar sobriedad o si no somos nosotros, casual… también pasa que siempre hay un amigo mala copa, y para ayudarnos o ayudar al amigo mala copa optamos por comprar un café para el alcohol. Pero ¿el café realmente nos ayuda?

Un estudio realizado por Robert Swift, director asociado del Centro de Estudios sobre el Alcohol y Adicciones de la Universidad de Brown, reveló que el tomar café para el alcohol cuando se está realmente en estado de ebriedad no ayuda a disminuir la borra-

chera solo hace a un borracho sin sueño. Lo que sucede cuando se toma café estando en estado de ebriedad es que refuerza los efectos de adenosín monofosfato cíclico (es lo que produce la sensación de energía a la persona ebria) y oculta el efecto adormecedor del alcohol (pero no lo elimina) otorgando una sensación de mayor control sobre el cuerpo y sus acciones. Elimina el sueño, por lo tanto evita tener un mayor descanso y provoca una mayor deshidratación.

Los mismos estudios, comprobaron que quienes bebieron alcohol y tomaron café para el alcohol, son más propensos a sufrir algún accidente o admitir propuestas indecentes, también al día siguiente, puede sufrir la cruda de una manera más intensificada.

En algunas culturas, como la nuestra, es muy común tomar una taza de café para el alcohol, evitando el estado de ebriedad, esto sucede porque es muy común tomar una taza de café para evitar el cansancio que provoca el mal del puerco después de comer, sin embargo, hay que tomar en cuenta que la ingestión de

comida no tiene efectos secundarios a diferencia del alcohol que potencializa las emociones relajando o acelerando el organismo.
Por eso, lo más recomendable es dejar metabolizar el alcohol ingerido para reducir sus efectos, y con ello, ya beber algún café o alimento de preferencia. Recordemos que cada organismo reacciona de diferente manera y no a todos pueda caer bien una taza de café.

Cuida tu salud

Deja un comentario