¿Qué tipos de maquinas cafeteras existen?, o ¿Cómo fue que se inventaron las cafeteras?, ¿acaso no es un dato interesante, e importante cuando se bebe café en casa u oficina?. Como sabemos, hoy en día se tiene una gran variedad de maquinas cafeteras, tanto caseras como industriales, por lo que rememorar la primera cafetera y a su inventor es lo mínimo que podríamos hacer puesto que hoy en día es lo que nos facilita la preparación de nuestro delicioso café . Más aún toda la evolución de éstas nos permiten la preparación más fresca y variable en sabores sobre nuestro café
Primeramente es importante recordar que la cafetera es un recipiente que funciona para preparar café, clasificado como un aparato de cocina que permite la preparación de nuestro anhelado café caliente. Y he aquí retomando un poco de historia: los primeros aparatos cafeteros comienzan a aparecer desde principios del siglo XIX pero, ¿antes de que se inventaran las cafeteras como se preparaba el café?. Simple, se solía mezclar directamente con agua hirviendo, el secreto de las cafeteras consiste en el molinillo de café, pues con el molinillo se muele el grano a un tamaño adecuado para cada uno de los tipos de cafeteras.
Foto por @sierravictoriax
Como buena historiadora me permito remontarme al año de 1802, año en el que se inventa la primera cafetera, esta fue creada por el farmacéutico francés Francois Antoine Descroisilles, pues su idea de unir dos recipientes metálicos con una chapa de agujeros en medio de estos dos recipientes, quedó a modo de colador. Prosiguió con introducir agua y café molido en el recipiente inferior, algo así como ahora suele ser nuestro procedimiento del día para preparar nuestro café, para luego exponerlo al fuego. Para esta primera cafetera al llegar a ebullición Francois subió el recipiente hacia arriba y de pronto se sirvió el primer café preparado en cafetera. A la cafetera inventada por Francois se le llamó “Caféolette”.
Posteriormente, para ser exacta 71 años después en Estados Unidos se patentó la siguiente cafetera, esta consistía en un cilindro con un filtro interno que presionaba los posos del café. La cafetera tuvo un avance definitivo cuando una ama de casa alemana, la señora Melitta Benz mejoró el primer invento con un paño poroso de lana como filtro en medio de los dos recipientes, teniendo como resultado un café sin posos.
Cafetera de filtro: Se caracteriza por su suavidad y ligereza, inventada por el estadounidense Benjamin Thompson en 1806. Contiene un filtro de papel o tela en donde se coloca el café molido.
Cafetera italiana: Característica por servir café fuerte. Inventada por el italiano Alfonso Bialetti en 1933, consta de dos cuerpos metálicos que se enroscan en la parte central donde se coloca el café molido y el filtro.
Cafetera de émbolo: De orígenes dudosos, consiste en un cilindro con agua hirviendo en donde se añade el café molido, encima se introduce un filtro del diámetro de la cafetera, después de unos minutos el líquido pasa a la parte superior y atrapa al café en el fondo.
Cafetera napolitana: Proporciona un café aromático y de sabor redondo. De filtro lento y consistente.
Cafetera cona: Prepara un café aromático y rico al paladar, de sistema complicado por ser de vacio. Inventada por el alemán Loeff en 1930. De dos partes, un inferior de cristal con forma de balón en donde se coloca agua, al ebullir sube a la parte superior en donde se encuentra el café.
Cafetera express: Sirve un café oscuro y cargado, inventada por el milanés Luis Bezzera en 1901, provee un café extraído a una velocidad de 20 a 30 segundos a una temperatura de entre 96 a 98°C a una alta presión.
Cafetera turca-ibrik: Provee un café muy concentrado y consistente de poco aroma.Muy utilizada en Medio Oriente, de Turquía, es de cobre o latón, con forma de jarrón.
Cafetera de puchero: De las más antiguas y tradicionales de preparar café, pues se utiliza un puchero de barro, esta era la forma en cómo se preparaba el café antes de la existencia de las cafeteras, hoy en día se sigue preparando de esta forma en lugares montañosos.
De esta forma he de concluir este post de los tipos de cafeteras, pues un poco de cultura en cada taza es enriquecer nuestro vivir diario.
Deja tu comentario si crees que este post te ha servido.
MyCoffeeBox.com
Comparte este artículo en tus redes.